LA SOCIEDAD EN LOS ADOLESCENTES

En otras épocas, la familia era el puente que  permitía al joven pasar con seguridad de la infancia a la edad adulta. Hoy, los jóvenes no cuentan en muchos casos con este apoyo tanto por la pérdida de los valores familiares como por la escasa comunicación y convivencia que suele darse en el ámbito del hogar.

Como consecuencia de esta situación, el adolescente de hoy, está  en mayor conflicto con la sociedad y con la generación anterior. Manifiesta menos conformidad a las exigencias de la autoridad y exige #másindependencia. En  muchos casos está en rebelión abierta con las exigencias, costumbres de la sociedad. Comparado con los adolescentes de la generación anterior se aleja del santuario del hogar hacia la incierta seguridad del grupo de amigos y las redes sociales.

Se trata de una #rebelión que nace de una necesidad de seguridad no satisfecha, de un ansia de ser mejor que el de al lado, de una búsqueda del ideal no apoyada con el  ejemplo y la autoridad de los mayores (mayormente nuestros padres ya que los tenemos de referentes). No es extraño que los jóvenes sean más incrédulos y críticos en relación con el mundo de los adultos, que se sientan más intranquilos y desorientados, que estén más  preocupados por un mundo más justo y cariñoso, dicho de otra manera más corta, tienen miedo del futuro.

Este #miedo no obedece a la  dificultad de encontrar una ocupación profesional estable, acorde con las aptitudes y preferencias profesionales. Responde también a que la misma sociedad se ha vuelto #insegura. Los jóvenes de hoy en día están cobardes de  que, o bien no exista ese futuro, o de no poseer los recursos personales necesarios para afrontar las exigencias de la edad adulta.


La sociedad actual ofrece al adolescente contenidos #materialistas por encima de la transmisión de #valoreséticos, morales y humanísticos, lo que puede influir de forma negativa en su formación.

En la sociedad postmoderna en la que vivimos, el desarrollo y la inteligencia mercantil han sustituido al progreso en su sentido más amplio, haciendo valer el “tanto tienes, tanto vales”, el “tener antes que ser”, y la llamada que escuchan l@s adolescentes hacia la tecnología es imperiosa, cultivándose poco el humanismo. Palabras como renuncia y sacrificio están perdiendo su significado al no ser contempladas como una posibilidad a educar y a l@s adolescentes les llega el mensaje de lo sencillo, lo inmediato, el futuro es hoy. 


MI OPINIÓN SOBRE LA SOCIEDAD: 

La sociedad influye mucho en los adolescentes ya que ha establecido unos #estatutos, como por ejemplo el cuerpo perfecto. Los adolescentes nunca estamos de acuerdo y a gusto con nuestro cuerpo porque la maldita sociedad en la que vivimos dice que las mujeres tienen que tener pechos grandes, cintura pequeña y cadera ancha; ningún pelo en nuestro cuerpo ni granos. En cambio los hombres tienen que tener el cuerpo con músculos definidos.

Otro caso en que la sociedad no nos dejan ser nosotros mismos y querernos tal y como somos, es a la hora de ponernos etiquetas: “como te gusta la tecnologia, eres un friki”, “como te gusta el anime japonés, eres otaku”, “como llevas gafas para ver, eres inteligente” y así puedo estar toda una vida, diciendo frases que he escuchado de un/a adolescente a otr@ etiquetando por ser de una manera o de otra, por gustarte o no una cosa.

¡Ti@, #viveydejavivir!


Comentarios

Entradas populares