LA AMISTAD

La relación de amistad comienza en unas edades muy tempranas, y va evolucionando con el paso del tiempo hasta llegar a la adulta. Sin embargo, es en la adolescencia cuando la amistad se vuelve especialmente intensa, siendo probablemente una de las relaciones más especiales de tantas que tendremos a lo largo de nuestra vida.

Durante la edad adolescente, pasan por una serie de cambios físicos y emocionales que lleva a alejarse de los padres y a construir su #propiaidentidad con independencia. Pero dado que el ser humano es un ser social por naturaleza, la figura de l@s amig@s se hace #imprescindible en esta nueva etapa.


Las amistades adolescentes van cambiando conforme el/la niñ@ se adentra en nuevas etapas de desarrollo:

Durante la adolescencia temprana, l@s niñ@s tienden a constituirse en grupos pequeños del mismo sexo con #interesescomunes. Estas amistades ofrecen protección, empatía y #diversión.

A partir de los 14 años los grupos de amigos crecen en número y se mezclan con personas del sexo opuesto, dando origen a las primeras relaciones de pareja.


¿Qué busca el adolescente en sus amigos?

Lo primero que busca el/la adolescente en su grupo de amigos es #comprensión, #empatía y hablar libremente sin sentirse juzgado.

La amistad adolescente exige más #lealtad que cualquier relación de amistad en otro momento de la vida (confía sus problemas y preocupaciones a los amigos, y espera que le entiendan, no le fallen, ni le juzguen y le apoyen en los buenos y malos momentos).

El adolescente busca sentirse #aceptado en el grupo de iguales, es importante satisfacer el sentimiento de pertenencia.


El peligro de las influencias negativas durante la adolescencia

Con todo lo mencionado no es difícil entender la gran influencia que ejercen los amigos sobre el/la adolescente. Esta influencia se puede apreciar en distintos aspectos como la forma de vestir o hablar, gustos musicales, opiniones ante un tema o incluso la forma de comportarse.

Aunque la influencia no tiene por qué ser negativa, puede ocurrir que el adolescente se sienta presionado por su grupo de iguales para actuar de una manera determinada, y evitar la soledad que le provocan mantenerse al margen.


MI OPINIÓN PERSONAL: 

Antes de decir que esta persona es tu amig@ necesitas confiar al 100% en él/ella ya que, desgraciadamente, hay personas que quieren serlo solo por #interés propio, popularidad… y eso no es ser ni un buen amigo ni, sobretodo, una buena persona.

Afortunadamente hay otras personas que si quieren ser tu amig@ y saben cómo serlo: confiando en ti, contando contigo, estar en los buenos y malos momentos…


La mayoría de las personas de la tierra, sobretodo l@s adolescen@s, pueden contar con los dedos de una mano a sus amig@s de verdad y ya sabes el refrán, “mejor calidad que cantidad ”. 

Habrá mucha gente que entrará y saldrá de tu vida y tienes que saber si tienes que luchar para que se quede en ella o se vaya por donde ha venido. L@s amig@s de verdad se #quedarán siempre y, con suerte, envejecereis juntos.


Tenemos la idea de que cada persona que entra en nuestra vida, va a ser un/a gran amig@ ya que en las películas y series siempre aparece esa imagen (los mejores amigos que están divirtiéndose siempre juntos…) y no es así porque si siempre pensamos eso, nos pegaremos una leche muy grande y eso duele ya que pensábamos que esa persona estaría siempre a nuestro lado y nunca nos decepcionará. 


Al igual hay una parte negativa, también hay una positiva, quien ha encontrado a su mejor amig@ DE VERDAD, el que nunca te va a fallar y tu nunca le vas a fallar, eres una persona #consuerte, en serio, si tienes a esa persona guárdala, protégela como si te fuese la vida en ello porque no hay mejor sensación que la de ser querid@ por un/a amig@.


Comentarios

Entradas populares