LA SOLEDAD EN LA ADOLESCENCIA

La soledad se define como una vivencia subjetiva de falta de conexión con los demás, tanto en la cantidad de relaciones sociales como en la calidad de estas. La presencia física de personas importantes para nosotros no es una condición suficiente para no sentirse solo, necesitamos sentirnos conectados con ellas.

Por lo tanto, consiste en sentimientos derivados de la #ausencia de una deseada vida social que incluye:

  • Discrepancia entre las relaciones sociales que se tienen y las que se desean.

  • Necesidad de conexión social que no se cumple.

  • Sentimiento de aislamiento, independientemente de las oportunidades sociales reales. 

EN L@S ADOLESCENTES

Los adolescentes son especialmente sensibles a #desarrollarsentimientos de soledad en comparación con otros grupos de edad. Los estudios realizados dicen que:

  • Entre un 21 y un 70%, los adolescentes se sienten a veces solos.

  • Entre un 3 y un 22% de los adolescentes experimentan la soledad de forma habitual.

Durante la adolescencia se producen numerosos #cambios en los diferentes contextos sociales. Se da un proceso de #autonomía y #distanciamiento respecto a los padres y la relación con los iguales adquieren una elevada importancia y se vuelven más complejas. Las dificultades para #adaptarse a todos estos cambios aumentarán el riesgo de experimentar el sentimiento de la soledad. Asimismo, los compañeros jugarán un papel importante en el desarrollo emocional y de habilidades sociales.

El entorno del adolescente deberá estar alerta de las #vivenciasdesoledad y sus consecuencias negativas en las emociones y conductas.

En caso de que las acciones de su entorno directo (familia y amistades) no sean suficientes para mejorar el #malestar del adolescente, se recomienda solicitar atención especializada de un psicolog@.

MI OPINIÓN PERSONAL:

La mayoría de las personas piensan que estar solo es algo negativo. A veces lo es y a veces es positivo. Es positivo cuando quieres y necesitas estar sol@; y negativo cuando estás demasiado tiempo en soledad.

Como dice la famosa frase “mejor estar solo que mal acompañado”, ya que los adolescentes nos dejamos aconsejar por cualquier persona que llamamos “amigo” y hay personas que te aconsejan para su propio bien y no para el tuyo (eso no se llama ser tu amig@).

En la adolescencia tienes que aprender y estudiar a cada persona que llamas amig@ para saber quién lo es de verdad y quien se va a quedar a tu lado en tu peor momento.

Es muy fácil engañar diciendo que estás bien pero en realidad estás fatal y necesitas estar bien acompañado con unas risas. Eso se llama la #soledadnegativa.

En cambio, la #soledadpositiva sucede cuando es necesario estar solo ya que transmite paz y harmonía. Estar en tu habitación, escuchando música, leyendo un libro, viendo una serie… lo que sea pero sol@ y tranquil@.

Comentarios

Entradas populares